lunes, 15 de junio de 2009

Servicios principales de una incubadora

PRINCIPALES SERVICIOS A LOS INCUBADOS:
Espacio físico como oficinas o laboratorios
Servicios compartidos como secretarias y equipos
Acompañamiento y asesorías
Establecimiento de contactos para posibles alianzas

Establecimiento de contactos para posbiles financiamientos

Funciones, objetivos y elementos de elección de proyectos

FUNCIÓN DE UNA INCUBADORA DE EMPRESAS:
Generar el entorno propicio y facilitar los recursos necesarios para hacer que un negocio crezca rápidamente.
CONFUSIÓN CON LO QUE ES UNA INCUBADORA:
Las incubadoras no se especializan en financiar proyectos o en buscar las fuentes de financiación para los mismos, tampoco se encargan de abrir mercados para las nuevas empresas, lo que sí hacen es diagnosticar las falencias que presentan las nuevas empresas con el fin de buscar soluciones y correctivos a las mismas, para que de esta manera la empresa pase a sus siguientes etapas de desarrollo. Esta detección de fallas es lo que permite que una gran porción de empresas incubadas (entre el 80% y el 90%) salgan del período de incubación y sobrevivan con éxito, al contrario de lo que ocurre con emprendimientos no incubados, cuya tasa de fracaso alcanza el 70%.
ELEMENTOS DE BÚSQUEDA DE IDEAS Y PROYECTOS:
Mercado: preferiblemente el mercado al que se dirigirá la empresa debe ser nuevo o con muy baja competenciaTecnología: en el desarrollo de la empresa se emplea tecnología que genera valor agregadoEquipo: el recurso humano de la nueva empresa debe ser interdisciplinario y cubrir integralmente el escenario empresarialVentajas: el proyecto debe tener ventajas competitivas clave (factores críticos de éxito)Visión: enfoque en mercados abiertos (enfoque global o regional)Viabilidad: la tasa de retorno de la inversión debe ser generosaInnovación: si la idea no es innovadora no será incubada, para qué incubar copiassi el emprendimiento reúne estas características está en su punto para entrar a la incubadora; si le hacen falta algunas pero tiene potencial, entrará en una etapa de pre-incubación en la cual se le conducirá de modo que pueda entrar a ser incubada; si no cumple lo indispensable no será tenido en cuenta; lo indispensable es: el mercado, la tecnología, la viabilidad financiera y la innovación..
OBJETIVO DE LAS INCUBADORAS:
El objetivo básico de las incubadoras es acelerar la tasa de crecimiento de las empresas que incuban; por ellos buscan: Innovación, Mercado, Tecnología, Viabilidad económica.

¿Qué son las incubadoras de empresas?

Las incubadoras son organizaciones que poseen ciertos recursos, los cuales son administrados por expertos que tienen la capacidad para guiar a otras personas, menos expertas pero con excelentes ideas. Lo que hacen, básicamente, es una transferencia de “know how” a jóvenes empresarios que tienen ideas de negocio innovadoras. Dentro de los servicios que brindan a sus incubados, están: espacio físico como oficinas o laboratorios, servicios compartidos como secretarias y equipos, acompañamiento y asesorías, establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento, entre otros. Las incubadoras son una oportunidad para que una empresa germine, ya que en muchos de los casos es difícil llevar a cabo un negocio sin asesoría ni apoyo de nadie.