domingo, 28 de junio de 2009

Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas



ACADEMIA EMPRENDEDORA:
Historia del Programa Emprendedor.
Al final de la década de los setenta, la Institución consideró deseable que sus egresados tuvieran una actitud emprendedora y no tuvieran como meta únicamente el ocupar puestos en empresas ya establecidas. Para ello era necesario dar a los alumnos una formación especial que no solamente les presentara ese nuevo panorama, si no que les dieras las herramientas necesarias para transitar en ese camino.
De acuerdo con lo anterior, el Tecnológico de Monterrey comenzó a operar, en 1978 el Programa Empresario, a través de un pequeño grupo de profesores y empresarios que, constituidos por un comité, guiaron a un grupo de alumnos en el proceso de creación de una empresa. Este programa se transformó posteriormente en el Programa Emprendedor. Gracias a este programa, se han detonado diversos programas de apoyo que continúan promoviendo y el espíritu emprendedor de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey, como lo son las Incubadoras y Aceleradoras de Empresas.

Curso Sello de Desarrollo de Emprendedores.

  • Después de ver el éxito que alcanzó en los primeros años de operación de una materia optativa que se ofrecía a los alumnos que realizaban sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey, se estructura formalmente el Programa Emprendedor mediante la inserción en 1985 del Curso Sello de Desarrollo de Emprendedores. Esta materia se destaca por contener una alta dosis de actividades prácticas y que de las ideas de negocio surgidas de ella, se han logrado formar y consolidar diversas empresas que impulsan el desarrollo económico y social de sus regiones.
    Actualmente el Curso Sello de Desarrollo de Emprendedores forma parte del plan de estudios de todas las carreras profesionales que se ofrecen en todos los campus del Tecnológico de Monterrey.

  • Modalidad Emprendedora.
  • La Modalidad Emprendedora tiene como finalidad, fortalecer en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias (competencias) para gestar y desarrollar una nueva empresa, aprovechando la infraestructura de apoyo que ofrece la institución para la creación de la misma, durante sus estudios profesionales. Esta modalidad puede ser cursada a partir de cuarto semestre por los alumnos de cualquier carrera profesional interesados en crear una empresa a la par de que realizan sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey.
    Estructura del programa
    Cuatro talleres con carga académica de 4 unidades cada uno.
    Cuatro materias con carga académica de 8 unidades cada una, las cuales podrán acreditarse por cursos del Plan de Estudios de la carrera denominados Tópicos.
    Campus donde se ofrece:
    Central de Veracruz
    Chiapas
    Chihuahua
    Ciudad de México
    Ciudad Juárez
    Cuernavaca
    Estado de México
    Guadalajara
    Hidalgo
    Irapuato
    Laguna
    León
    Monterrey
    Morelia
    Puebla
    Querétaro
    Saltillo
    San Luis Potosí
    Santa Fe
    Sinaloa
    Sonora Norte
    Toluca

Red de Incubadoras de Empresas, Antecedentes, Red de Incubadoras de Base Tecnológica, Red de Incubadoras de Tecnología Intermedia, Red de Incubadoras Sociales, Modelo de Incubación de Empresas, Servicios de Incubación (Ver presentación de las incubadoras del Tec de Monterrey, entrada el día 22 de Junio)


http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.redemprendia.com.br/images/img1&imgrefurl=http://www.redemprendia.com.br/monterrey/emprendimiento.html&usg=__jV8aQ2-5HTVYmIx9U2KVm-EXz3g=&h=263&w=347&sz=9&hl=es&start=22&sig2=L3W48sfGmCg1Dl1NElcKvA&um=1&tbnid=ncs24k9rvBBZUM:&tbnh=91&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dincubadoras%2Bde%2Bempresas%2Btecnologicas%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26rlz%3D1T4DAMX_esMX325MX325%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1&ei=2ghHStODCqXYMYKiuKcB

No hay comentarios:

Publicar un comentario